Objetivos para el primer año

La asociación ReSLi se plantea como objetivo principal para su primer año de existencia la creación de un mapa de la enseñanza de español a inmigrantes en nuestro país. Nuestra intención es saber con exactitud qué instituciones se dedican a esta labor, qué nivel de implantación dentro del sistema educativo tiene la enseñanza de español a inmigrantes, cómo está la legislación en este terreno, qué medidas de acogida se adoptan en las distintas regiones, etc,.

  1. MARIA BEGOÑA TELLERIA dice:

    Hola, trabajo en la Universidad de Los Andes, Merida, Venezuela y aqui hay una seccion de Enseñanza del Español como segunda lengua, hay un grupo que quiere abrir nuevos cursos pensando en una propuesta de Turismo y Lenguaje, donde se programen cursos intensivos y regulares para enseñar a grupos de las Antillas y paises del Caribe, en principio pero abierto a quien quiera aprender español…esta apenas formandose el grupo, por eso me parecio interesante su propuesta.
    Me dicen que en Ecuador tienen una infraestructura muy buena para esto.

  2. MARÍA JOSÉ EGEA dice:

    Soy maestra, licenciada en filología inglesa, con algunos conocimientos de árabe, disfruto con la enseñanza de idiomas, he enseñado inglés durante unos 18 años, en la actualidad trabajo en un IES en educación compensatoria, durante tres cursos he enseñado español a extranjeros como asignatura optativa en el primer ciclo de ESO, ahora, debido a que ha descendido el número de inmigrantes en la zona donde trabajo ya no es una asignatura optativa en ESO por lo que lo hago de una manera más informal a unos pocos alumnos.
    Os comento esto porque me parece pertinente por si os interesa lo que hacemos algunos profesores de compensatoria en nuestra región, Murcia, y para ofrecerme a colaborar con vosotros en caso de que os interese pues vuestro objetivo para este primer año me parece interesante.

  3. ReSLi dice:

    Hola,

    Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Solamente esperamos que esta iniciativa os resulte útil y ayude, entre otras cosas, a poner en contacto a toda la gente que se dedica a esta apasionante labor.
    Un saludo

  4. Carmela Greciet dice:

    El Plan de Interculturalidad de la Consejería de Educación de Cantabria del año 2005 crea la figura de Coordinador/a de Interculturalidad para los centros educativos. Entre sus tareas -todas ellas relacionadas con la acogida inicial, adopción de medidas educativas, seguimiento y relación con las familias del alumnado de origen extranjero-, está la de “intervenir directamente con el alumnado no hispanohablante para la adquisición de una competencia comunicativa en el idioma español”, así como también la de “asesorar al profesorado (…) especialmente en lo que se refiere a la enseñanza de la lengua española a través del currículo de las diferentes áreas/materias”. Para apoyar esa labor en los diferentes municipios cántabros, existen las Aulas de Dinamización Intercultural, una en Santander y otra en Torrelavega. Su labor principal es la de asesorar y trabajar conjuntamente con los Coordinadores/as de Interculturalidad de los diferentes centros. Así mismo en las Aulas se apoya con clases de español de nivel intermedio y avanzado a alumnado inmigrante.

line