Qué es ReSLi

Pese a que la emigración suele considerarse como uno más de los derechos humanos y en su defensa coinciden, sin apenas discrepancias, políticos y pensadores de diferentes tendencias, no ocurre lo mismo con las medidas socioeducativas que hacen posible dicho derecho.

La emigración no termina con el simple desplazamiento a un nuevo lugar sino que es un proceso que se prolonga durante un largo tiempo hasta que se consigue una integración efectiva en la nueva sociedad. Para muchos inmigrantes el aprendizaje de la lengua es el primer reto al que tienen que enfrentarse en dicho proceso de integración. La lengua de la nueva comunidad es el vehículo básico de comunicación y relación social y es también, el instrumento que garantiza ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos.

La Red de Enseñanza de Segundas Lenguas a Inmigrantes es una iniciativa que pretende reunir a un amplio grupo de profesionales interesados en esta actividad educativa como forma de impulsar el aprendizaje y la enseñanza de lenguas a población inmigrante.

Hablamos de segundas lenguas porque ponemos el acento en el proceso de aprendizaje de una lengua en contacto directo con la población de habla. Hablamos de inmigrantes para referirnos a aquellas personas que viven temporal o defintivamente en un nuevo país relacionándose con sus habitantes en situaciones variadas de la vida cotidiana.

Creemos que la educación es una herramienta importante para intervenir en nuestro entorno facilitando la vida de las personas y la cohesión social.

Desde RESLI pretendemos trabajar en el campo de la enseñanza/aprendizaje de L2 en tres ámbitos:

  • la investigación,
  • la formación
  • y la didáctica de L2

Esperamos contar con vuestra participación en este proyecto y que este espacio sea un lugar de encuentro de todos los profesionales y voluntarios que trabajamos en esta actividad

Si quieres más información puedes descargar nuestros estatutos

line